El REA (Registro de Empresas Acreditadas de Catalunya) es un registro que acredita que las empresas contratistas y subcontratistas han aportado los datos y documentos exigibles sobre su solvencia, que disponen de una organización preventiva adecuada y de unos recursos humanos con la formación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales.

Requisitos para registrarse en el REA

  • Disponer de una organización productiva propia y disponer, así mismo, de los medios materiales y personales necesarios y utilizarlos para el ejercicio de la actividad contratada.
  • Asumir los riesgos, obligaciones y responsabilidades propias del ejercicio de la actividad empresarial.
  • Ejercer directamente las facultades de organización y dirección sobre el trabajo desarrollado por sus trabajadores en la obra.
  • Acreditar que disponen de recursos humanos en el ámbito directivo y productivo, que tienen la formación necesaria en prevención de riesgos laborales y que disponen de una organización preventiva adecuada a la Ley 31/95.
  • Disponer de un número de trabajadores contratados con carácter indefinido.

Tramitación

Es indispensable para la tramitación la disponer de un certificado electrónicao de firma avanzada, si no se dispone, será necesario lo siguiente:

Persona física (autónomos con trabajadores):

  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia (original).

Persona jurídica:

  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia (original).
  • Y una de las siguientes opciones:
  • Escrituras de constitución de la sociedad y documento público en el que conste el nombramiento del representante legal (original).
  • Certificado del Registro Mercantil relativo a la constitución, personalidad jurídica de la entidad y el nombramiento y vigencia del cargo del representante legal expedido durante los 10 días anteriores a la fecha de presentación  (original).

Una vez recibida la confirmación vía correo electrónico de la obtención del certificado digital de firma electrónica deberá concertar una nueva hora de visita en las oficinas de ASFILATEC para poder iniciar el tramite de inscripción del REA.

Para iniciar el proceso de la tramitación telemática, debe rellenarse un formulario (que incluye la declaración del empresario y la solicitud del trámite) y adjuntar (escaneada) la siguiente documentación:

Sistema de organización preventiva (documento que acredita que la empresa dispone de una organización preventiva adecuada a la Ley 31/935)

Formación de los trabajadores y trabajadoras, nivel directivo y productivo (documento acreditativo de la formación en prevención de riesgos laborales)